Contencioso-Administrativo nº 1 de Gijón
Contencioso-Administrativo nº 1 de Gijón.
La Coruña 11 de Marzo de 2004
Estimado (a) compañero (a):
Queremos comunicaros una Sentencia favorable que hemos obtenido en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Gijón. Se trataba de una tienda de Ropa Infantil, en que la Decoradora había presentado su proyecto que fue rechazado por el Ayuntamiento, debido a que afectaba a elementos estructurales y a la configuración de la edificación, así como modificaba las instalaciones de servicio común puesto que se trataba de un local diáfano.
El juez pidió una prueba pericial practicada por Arquitecto, el cual presento un informe, negativo contra el proyecto de la decoradora, pues decía que un tabique realizado (le llamaba partición pesada, al ser de 12 cm de grueso), no podía ser proyectado por la misma. Además los falsos techos los conductos de climatización, la máquina y las luminarias, requerían evaluación por técnico competente del impacto estructural.
También decía el Arquitecto que al ser un local diáfano y que no había sido utilizado, su adecuación afectaría a la configuración de la edificación, y por ultimo considera que afecta a las instalación puesto que no existían y debía hacerse una nuevas de fontanería saneamiento, electricidad y climatización. Por el abogado del Colegio se le efectuaron aclaraciones al arquitecto, incurriendo este en contradicciones.
La Sentencia dice que en base a la jurisprudencia existente no se puede sostener que los Decoradores no sean competentes, pues ni la llamada partición pesada ni las máquinas de climatización (que el arquitecto reconoció que no vio), afectarían a elementos estructurales, ni a la configuración de la edificación pues era necesario adecuar el local a su uso. Tampoco hay modificación de las instalaciones del servicio común, pues se conectaron a las preinstalaciones que ya existían, por lo cual anula la resolución del Ayuntamiento de Gijón y considera competente para la obra proyectada a la Decoradora.