SERRALVES, 25 AÑOS DE ARTE
ARTE
Museo de Serralves: Promoviendo el arte contemporáneo en Oporto
El Museo de Serralves es el centro cultural más destacado de Oporto y su impacto a lo largo de los años se ha hecho notar, no sólo por haber forjado un nombre conocido a nivel mundial, sino también por las 357 exposiciones que ha acogido desde su fundación, las 4.222 obras que posee la colección o su importante impacto económico sobre el PIB de Portugal: 40.560.000 euros.
Cerca de 600 invitados acudieron al aniversario de la Fundación y el Museo de Serralves
trató de un evento de cerca de seiscientas personas entre empresas públicas y privadas,bancos, artistas, instituciones académicas ypersonalidades académicas en nombre del arte y la cultura portuguesa en el que se honró a su primer presidente, João Marques Pinto y a sus fundadores.
Y es que la institución, con su programa cultural, ha cambiado el panorama social de la ciudad y se ha integrado en la metrópolis logrando ser el orgullo de sus habitantes. Serralves se ha convertido en una de la apuestas más fuertes de Oporto. El pasado año, el número de visitantes ascendió a 423.000 personas, de los cuales 85.000 eran extranjeros. Su impacto en las redes sociales también es destacable, muchos de los internautas se interesan por sus colecciones a través de internet.
Arte y arquitectura se dan la mano
Las colecciones del Museo de Serralves, que representan la historia del arte contemporáneo nacional e internacional desde la década de 1960 se tratan tanto de adquisiciones directas, como depósitos del Estado y donaciones de coleccionistas. En los últimos años por las salas de su museo han pasado trabajos de artistas como Claes Oldenburg, On Kawara, Lucy McKenzie, Paula Rego, Danh Vo, entre otros.
«Lo que distingue a nuestro museo, además de la calidad de sus colecciones, es su diálogo con la naturaleza y la arquitectura, cómo se fusionan estos elementos en el ambiente en el que fueron diseñados», afirmó Suzanne Cotter, directora del museo desde enero del pasado año, a los medios reunidos por el aniversario de Serralves.
Oldenburg, On Kawara, Paula Rego o Danh Vo son algunos de los que han pasado por Serralves
sólo hay arquitectura en su exterior sino también dentro. «Nos interesan las propuestas de los nuevos artistas y arquitectos que están produciendo su trabajo. Por eso el Museo quiere desarrollar proyectos con jóvenes para afianzar sus trabajos y que puedan proyectarlos, gente que tenga ojos hacia otros mundos y establezcan diálogos», explica Cotter.
Organizados en un amplio espacio se distribuyen los trabajos de fotografía, pinturas y propuestas artísticas abstractas que no dejan indiferente a nadie. Hasta el mes de octubre podrá disfrutarse de una exposición de Marwan, una muestra de cerca de 140 pinturas y trabajos en papel producidos por el artista sirio entre 1962 y 1972.
Y así, el Museo Serralves, entre exhibiciones locales e internacionales, proyecta la cultura portuguesa hacia el resto del mundo y continúa su ascenso hacia la cumbre del arte contemporáneo.